lunes, 12 de enero de 2009

Con el pueblo palestino de La Franja de Gaza. ¿Contra Israel?

¿Quién no ha visto, oído, o leído acerca de la “guerra” entre Israel y La Franja de Gaza? Nadie. Todos lo hemos hecho. Ahora bien, ¿quién ha leído, oído, o visto algo de la guerra entre Israel y Hamás? Muy pocos. O muchos pero no les interesa plantearlo de esa forma.

Si entran a los tres vínculos, que llevan a la Wikipedia, y leen íntegramente los tres textos podrán relacionar o hacerse una pequeña idea del conflicto en sí.

Israel tiene bloqueada la Franja de Gaza quien a su vez está gobernada por Hamás. Todos sabemos lo que es Hamás. Por si les ha dado pereza leer el vínculo copio aquí:

“Hamás ha sido declarada organización terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia. En parte porque las Brigadas de Izz ad-Din al-Qassam, que forman parte de Hamás, realizan ataques contra objetivos civiles mediante atentados. En el 2002, la organización humanitaria Human Rights Watch acusó a Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.”

Me gustaría creer que la gran mayoría de las personas entendemos lo mismo cuando leemos esas 5 líneas sobre Hamás.

¿Qué es lo que quiere el pueblo civil de la Franja de Gaza? Dada su precariedad, incrementada por el hecho de estar en guerra y con un gobierno que no se preocupa por sus ciudadanos, es de suponer que deseen llegar a un acuerdo, a una estabilidad que les permita el crecimiento, aumentar la calidad de vida…

¿Qué es lo que quiere Hamás? La organización terrorista Hamás quiere un Estado palestino en lugar de Israel, no al lado de Israel. Como la mayoría de los vecinos de Israel, Hamás se basa en la negación de la existencia del Estado de Israel. Hamás quiere destruir Israel.

¿Qué opciones le quedan a Israel? Israel no tiene opciones. O se deja matar, o se defiende. Y no creo errar al pensar qué opción elegiríamos todos.

Si disponen de tiempo no dejen de ver estos dos videos. Duran aproximadamente 1 hora. El primero con fecha del 28 de mayo de 2008 y título Mentiras contra Israel. El segundo, El enemigo del pueblo palestino, emitido el día 7 de enero de este año.

 

 

 

Llegados a este punto y con una visión distinta de la que hemos visto, oído, o leído en los distintos medios de comunicación (exceptuando alguno), ¿cómo entendemos las declaraciones del sr. Zapatero al hablar de Israel? ¿Cómo entendemos la manifestación llevada a cabo por los artistas y políticos del pasado domingo?

Nuestro Gobierno, en materia de política exterior, mantiene relaciones oficiales con la Autoridad Nacional de Palestina. Y la ANP está en desacuerdo con Hamás. Luego el Gobierno, ¿dice A para luego hacer B? No sería la primera vez.

El sr. Zapatero habla de “conducta irresponsable” al referirse a los ataques de Hamás, con los famosos cohetes caseros, sobre Israel. Cohetes que llegan ya a 70 km de distancia en poco más de 1 minuto, y que por su concepción casera son más difíciles de controlar a la hora de apuntar sobre objetivos concretos. “Conducta irresponsable” por parte del grupo terrorista. ¿De qué me suena esto? Llamar accidentes a los atentados… me suena de algo. ¿No les suena a ustedes? En cambio no les pide el alto el fuego. Y por el contrario sí lo hace para Israel. Otra cosa no, pero coherente es.

Habla de desproporción. ¿Desde cuándo una guerra es proporcional? Esto no es el Warhammer donde dos ejércitos se miden en el campo de batalla con una limitación en puntos idéntica a la hora de configurar sus ejércitos. ¿Desproporción es que el Tsahal avise a los civiles mediante flyers en árabe para que desalojen el hospital o el colegio donde van a bombardear porque los milicianos de Hamás han escondido allí su arsenal y están disparando desde dichos edificios? ¿O desproporción es rebozarse en bombas e ir a inmolarse en el autobús más céntrico de cualquier ciudad israelí?

Y los artistas. Y los sindicatos. E Izquierda Unida… ¿Se manifestarán también por las bajas civiles israelitas que se dan cuando un suicida detona su cinturón en un autobús de línea? ¿Se manifiestan contra las guerras que están asolando el continente africano? Una manifestación pacifista, con gritos de Allah Akbar (Alá es grande). Se nos han hecho musulmanes estos artistas. Una manifestación pacifista donde los alá-akbarianos (esta construcción no es mía, pero no me acuerdo a quién se la he “robado”, mil disculpas), donde los alá-akbarianos llaman a la intifada y acaban a pedradas contra la sede de la Embajada de Israel. Bonita forma de pedir la paz.

Para finalizar solo os pido un poco más de vuestro tiempo. Dos minutos para leer un artículo sobre la "matanza" de Yenin. Un poco más de dos minutos para leer otro titulado Israel: sesenta años de democracia en el Medio Oriente (y que creo viene recopilado en el libro En defensa de Israel). Y 10 minutos para ver el video What really happened in the Middle East.

Ahora ya disponen de dos versiones de los hechos, en el caso de que no conocieran esta. Que cada cuál tome el camino que él libremente elija.

“X, que tiene una cultura diferente a la mía, tiene el derecho a matarme pues su cultura se lo permite; mientras que yo, occidental, que vivo en una cultura que penaliza el homicidio tengo prohibido defenderme.” De Israel: sesenta años de democracia en el Medio Oriente.

No hay comentarios: